Pegaso Z-202

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Valoraciones)
Cargando…
pegaso z-202 3

Modelo éste, el denominado Pegaso Diesel, muy importante en la historia de la automoción española por cuanto marca el inicio de la producción de vehículos industriales con motor de diseño propio por parte de ENASA.

ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones S.A.) fue creada el 26 de junio de 1946. Era una empresa perteneciente al recién creado INI y su finalidad principal era la de diseñar y producir vehículos industriales. En noviembre de ese mismo año de 1946 ENASA compró la fábrica de Hispano Suiza en La Sagrera (Barcelona). Fue Wifredo Ricart el que animó al INI a comprar esas instalaciones a fin de poder empezar a producir vehículos cuanto antes, así como para disponer desde el primer momento del que era tal vez el único personal especializado existente en España. Todo eso iba a permitir ganar mucho tiempo.

Hacia 1942, Hispano-Suiza había comenzado el diseño y la construcción de un camión de seis toneladas de carga (que luego fueron siete) denominados Tipo 66, existiendo las versiones 66G y 66D de gasolina y diesel respectivamente. De dicho modelo se derivaron también autobuses (Tipo 66 GA). Estos camiones fueron presentados en 1944. Aunque hubo una ligera producción de los mismos, apenas sí se vieron, dadas las dificultades de producción existentes en esos años. Tanto el 66G como el 66D, rebautizados como Pegaso, fueron producidos por ENASA, apareciendo posteriormente las variantes Pegaso I y Pegaso II, en las que se introdujeron algunas modificaciones mecánicas, y recibiendo una cabina de diseño similar pero mayor, y ya que hablamos de cabinas diremos que el 66 incorporaba una idea muy interesante y entonces muy original, como era el hecho de utilizar lo que ha venido en llamarse ‘cabina avanzada’, esto es, que el motor no está delante del conductor sino a su lado y más bajo. Es esta una solución que se generalizaría en Europa a lo largo de los años 50, aunque no así, al menos en la misma proporción, en los EE.UU, dada la diferente legislación en cuanto a la longitud de los vehículos industriales en ambos continentes.

Una vez formado el equipo directivo de ENASA en La Sagrera y con los Pegaso I y II en producción, los hombres bajo las órdenes de Ricart se pusieron manos a la obra para diseñar y construir un nuevo motor diesel que, desarrollado bajo el código Z-202, iba a ser montado tanto en los nuevos camiones primero como en los autobuses después. Dicho motor debía ser capaz de subir pendientes mayores y de arrastrar remolques más pesados que el 66. Sólo hubo versión diesel en este caso ya que las prestaciones logradas eran las deseadas y el consumo se situaba en unos 28 litros, que venía a ser la mitad que el estimado para un motor similar de gasolina.

Desarrollado el nuevo motor, se adaptó al chasis de los Pegaso II. En los prototipos, aparecidos a fines de 1949, se usaron faros rectangulares en posición muy baja que finalmente fueron sustituidos por los redondos en la misma posición que la de los Pegaso I y II, cuya cabina fue retenida aunque modificada en algunos detalles. Existía aún a la venta la versión con motor de gasolina pero dicha versión no tenía prácticamente ninguna demanda.

El nuevo motor diesel Z-202 era de aleación, con seis cilindros en línea, daba 120 CV y utilizaba inyección directa. Oficialmente se lo designó como Pegaso Diesel, pero popularmente fue pronto bautizado como ‘Mofletes’ por la forma ligeramente abombada de la chapa a ambos lados del radiador y hasta la parte lateral.

Ese camión ponía prácticamente fin a los diseños de Hispano Suiza y marcaba el inicio de la ‘era’ Pegaso. La potencia pasó pronto a 120 caballos y, en 1953, a 140. De él derivarán otros modelos tal y como veremos a continuación, pero además su mecánica se utilizó en otros vehículos como eran los autobuses y algunos vehículos militares y, en versión de cuatro cilindros, para tractores agrícolas.

Fotos

pegaso z-202 3

pegaso z-202 2

pegaso z-202 1

Vídeos Pegaso Z-202




Escribe un comentario en "Pegaso Z-202"

Escribe un comentario

Tu email no será publicado.