Pegaso Z-102

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Valoraciones)
Cargando…

El Pegaso Z-102 es un automóvil deportivo creado por la extinta empresa española ENASA entre 1951 y 1958. Fue diseñado por el ingeniero español Wifredo Ricart, teniendo como objetivo ser utilizado como estandarte publicitario a nivel internacional. Equipa un motor V8 en posición delantera, que cubica, según versiones, 2.500 cc, 2.800 cc o 3.200 cc.1 Fueron producidas un total de 84 unidades en sus distintas versiones, que se vendieron a un precio aproximado de 500.000 pesetas de la época (un Seat 600 costaba 70.000 pesetas por aquel entonces).

Entre los ejemplares vendidos al público, esto es, los carrozados por Enasa, Saoutchik y Touring, qué duda cabe de que, situados en su época, los de Touring parecían veinte años más modernos que los del francés y diez más que los de Enasa.

De todos los Pegaso Z-102, la berlinetta Touring fue el más característico. Entre los ejemplares vendidos al público, esto es, los carrozados por Enasa, Saoutchik y Touring (Serra fue posterior), qué duda cabe de que, situados en su época, los de Touring parecían veinte años más modernos que los del francés y diez más que los de Enasa, independientemente de que hoy, en que los contemplamos bajo la subjetividad con que vemos los coches clásicos, nos puedan gustar más unos u otros.

El propósito de Ricart de lanzar con los Z-102 una nueva marca con un producto técnico muy avanzado tuvo en el ‘envoltorio’ de Touring su mejor carta de presentación. Es sin duda uno de los coches más hermosos de su época.

Mecánicamente, sin embargo, no había cambios en función de las carrocerías. Las variaciones mecánicas fueron fundamentalmente las de cilindrada (2,8 ó 3,2 litros), de alimentación con diversas soluciones de carburadores, y en otros detalles no tan perceptibles como el de ejes de levas de perfiles diferentes. El compresor quedó reservado casi en exclusiva a los modelos de competición.

¿Cómo eran realmente los Pegaso Z-102? Aquí las respuestas varían y suelen ser siempre extremas, pasando de la exaltación a la crítica feroz. No siempre es fácil encontrar lo que pomposamente pudiéramos definir como ‘la verdad’. Lo que está claro es que su línea era muy llamativa.

Pegaso Z-102 Touring

Pegaso Z-102 Thrill

Pegaso Z-102 Cabriolet Spider Serra

Vídeos Pegaso Z-102




Escribe un comentario en "Pegaso Z-102"

Escribe un comentario

Tu email no será publicado.