Lotus Esprit

lotus esprit 3 - 2002

Lotus Esprit es otro de los modelos resucitados en la época actual, manteniendo la línea de su modelo original pero añadiendo un toque de modernidad. Fue fabricado por Lotus Cars en Reino Unido entre el año 1976 y el 2004. El concepto fue diseñado por Italdesign, y su presentación oficial fue en el Salón del Automóvil de Turín en 1972. El diseño es de Giorgetto Giugiaro, y el modelo vino a sustituir al Lotus Europa. Los primeros Esprit fueron conocidos como S1 o serie 1.

Con un chasis de acero en forma de columna vertebral y un cuerpo de fibra de vidrio, el Esprit tiene un motor Lotus 907 de 4 cilindros, como ya se utilizaban en los Jensen Healey. Este motor de 2,0 litros, producía 160 CV (119 kW), por razones legales se recorto a 140 CV en Estados Unidos (debido a recortes federales), fue montado longitudinalmente detrás de los pasajeros, al igual que en su predecesor.

El modelo adquirió fama a través de su aparición en la película de James Bond “La espía que me amó” (1977), donde aparecen en una larga secuencia de persecución, convertiéndose en un submarino.

Una serie de mejoras introducidas en el Esprit durante su inicio culminó en el S2 (o la serie 2) Esprit. El más evidente de estos cambios fue la incorporación de conductos de refrigeración, luces de cola de un Rover SD1, y un aleron frontal integrado.

El S2 Esprit también usaba llantas de 14 pulgadas SpeedLine (llantas de aleación diseñada específicamente para Lotus). Otros cambios incluían la reubicación de la batería al lado derecho del depósito de combustible (bajo la ventana del habitáculo trasero) en la parte trasera del auto.

Se añadió una puerta de acceso a la cubierta del motor, así como la sustitución del conjunto de instrumentos realizados por Veglia con medidores individuales realizados por Smiths y con diferentes estilo de interruptores.

Durante esta época, se fabricó una edición especial de vehículos para conmemorar la regata Victoria de Lotus. Estos modelos son conocidos como John Player Special (JPS) Esprit, en honor al patrocinador de la F1, John Player.

En 1980, un nuevo modelo vería la luz: el Essex Esprit. Con un nuevo turbocompresor y cárter seco, con 210 CV, lograba un 0-100 en 5,6 segundos, con una velocidad máxima superior a los 240 km/h. También se rediseñó y fortaleció el chasis, la suspensión trasera y los frenos. Los automóviles Essex presentaban un kit aerodinámico diseñado por Giorgetto Giugiaro, con un aleron trasero en forma de labio, prominente trampilla trasera, un parachoques más imponente, una entrada de aire más profunda, y conductos de aire en el alféizar justo por delante de las ruedas traseras. Uno de estos modelos, color cobre, fue utilizado para la película de 007 “Sólo para sus ojos”.

La serie 3 y el Esprit Turbo llegan en abril de 1981, con novedades técnicas y estéticas pero manteniendo la potencia. Ambos modelos fueron suministrados con llantas de aleación BBS de 15 pulgadas. En este momento, Lotus se encuentra desarrollando un nuevo Esprit, lo que es objeto de mucha especulación entre los fanáticos de la marca.

Fotos

lotus esprit 4

lotus esprit 3 - 2002

lotus esprit 2

lotus esprit 1

Sé el primero en comentar en «Lotus Esprit»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.