Chevrolet Camaro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Valoraciones)
Cargando…

El “pequeño” de los Chevrolet fue una de las víctimas de las restricciones legales de EE.UU. que desataron esa crisis de la que parece que aún no han podido recuperarse.

No todos los modelos que se mantienen muchos años a la venta, llegando incluso hasta nuestros días, logran conservar su encanto. Pero el mercado que conforman aquellas primeras series, llamadas a competir con los auténticos Pony Cars a rienda suelta, si que merece la pena ser estudiado.

Hacer un estudio sobre el mercado de los Chevrolet Camaro en Europa y, sobre todo, en España es relativamente fácil, prácticamente las variaciones de las cotizaciones se producen según los años y el tipo de carrocería. En cambio si el mercado es el de EE.UU. las cosas se complican muchísimo y en el valor de cada vehículo intervienen, el paquete de opciones, motorizaciones, tipo de cajas de cambios, amortiguaciones, etcétera; eso sin hablar de versiones especiales realizadas por concesionarios de gran importancia como la Nickey, realizada por el de Chicago o la versión Yenko del distribuidor de Pennsylvania. Afortunadamente para los que escribimos este artículo nos referiremos al mercado Español, por cierto muy reducido en transacciones de estos modelos.

El Camaro fue la respuesta tardía de la GM a Ford respecto al Mustang, la presentación de éste les pilló con el paso cambiado a la más grande multinacional americana. En un principio creyeron que presentando una versión coupé y potenciada del Corvair (turbo) podrían hacer frente al primer Pony Car de la competencia. Cuando pusieron en el mercado su Camaro, el Mustang llevaba dos años de éxito arrollador. Fue en otoño del 1967 cuando los primeros Chevys ‘compat-sport’ se pusieron a la venta, sólo existían dos tipos de carrocería: el coupé (hard top coupe) de cinco plazas y un cabriolet con la misma capacidad de pasajeros y básicamente sólo dos motores, un seis en línea de 230 pulgadas y el V8 de 283. Aunque parece muy sencillo sólo para este primer modelo existían no menos de siete paquetes de opciones los Z10, Z21, Z23, Z87, Z22, L48 y L34, que se pueden traducir como versiones Z-28, Rally Sport o Súper Sport, en éstas se mezclan órganos mecánicos y terminaciones, lo que puede volver loco al más versado.

Se construyeron 195.765 coupés y 25.141 cabrios (de estos 602 fueron Z 28, 64.624 RS de los cuales 10.675 cabrios y 34,411 SS). El modelo de 1968 sufrió muy pocos cambios: la adición de unas nuevas luces laterales y la desaparición del deriva brisas sobre la puerta delantera y en total se fabricaron 214.711 coupés y 20.440 descapotables.

En 1968 aparece un ‘nuevo’ Camaro, que es ligeramente más largo y ancho pero sus formas son prácticamente iguales al modelo anterior, una nueva rejilla delantera y ligeros cambios en la distribución de las luces delanteras son básicamente los cambios más aparentes, las producciones son prácticamente iguales a las del año anterior, 214.280 coupés y 16.519 convertibles.

Chevrolet Camaro 1968 1ª generación

1970 es el año de primer gran cambio del diseño exterior, prácticamente toda la carrocería varía respecto al modelo del año pasado. A esta serie se la conocería como la segunda generación de Camaro. Más largo y sobre todo más bajo, con un largo capó delantero, mientras que el maletero casi desaparece al incorporase un suave diseño descendente de su techo. Esta segunda serie se mantiene de nuevo durante un trienio sin grandes diferencias hay que resaltar la desaparición de la versión descapotable, las ventas descienden a la mitad (¿rechazo al nuevo diseño o primeros síntomas de agotamiento del mercado de los Pony Car?), y eso que a mediados de 1970 se había presentado el nuevo Rally Sport, con un aspecto más agresivo gracias a la gran toma de aire central delantera que conllevaba la desaparición del tramo central del parachoques.

Chevrolet Camaro Turbo 350 2ª Generación

Entrando en la modernidad, este coche aún vería tres generaciones: 1982-1992, 1993-2002 y el nuevo modelo de 2010, que se puede ver en la saga de películas Transformers, de Michael Bay.

Chevrolet Camaro Concept 2010



Escribe un comentario en "Chevrolet Camaro"

Escribe un comentario

Tu email no será publicado.